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Esta entrada originalmente era para explicar que me había gustado mucho esta película. Sin darme cuenta se volvió el inicio de todo un estudio profundo sobre la vertiente literaria en Asia conocida como "Yokai" (妖怪 yao4 guai4) "monstruos" y "seres extraños" o "Kwaidan" (怪談guai4 tan4) "cuentos raros."
1) Se presentan a continuación unos esquemas elaborados después de analizar profundamente la película.
2) Luego un estudio sencillo para los amigos lectores que tengan poco tiempo. Este surgió de la primera vez que vi la película.
3) Y luego uno detallado para profundizar, que lo elaboré en base a ver la película punto por punto. Y está detallado escena por escena.
SPOILERS!!!!!!!!
Esquemas
Hipótesis 1: La Chica de blanco es la mala.
Ella causa que cada persona tenga pesadillas con el Japonés:
1) Encuentro entre la Chica de blanco y el Sargento, luego se aparece el Japo. Entonces la Chica de blanco crea la ilusión del Japonés como malvado.
2) El cazador de ciervos tiene un encuentro con el Japo en el bosque. Y al final de la película
la Chica de blanco tiene puesto el suéter rojo con verde de su esposa. Lo que indica que los había atacado.
3) La Niña empieza a sentirse mal y tiene pesadillas con el Japonés. Y esto pasa después del encuentro del Sargento con la Chica de blanco.
4) El Amigo del sargento después de encontrarse con la Chica de blanco también tiene pesadillas con el Japo.
5) La Chica de blanco ataca al Shamán y a el Japo, siendo estos dos sacerdotes que buscan la paz de los difuntos.
6) Nunca se ve a la chica de blanco comprando cosas o interactuando con otras personas aparte del Sargento, solo toca al Sargento al final de la película.
Hipótesis 2: El Japonés es el malo
1) Se vuelve demonio al final de la película
2) Es acusado de 1300 cosas, incluyendo pederastia, violación, inmigración ilegal, necrofilia, etc.
Pero:
1) Tiene residencia fija, pasaporte, perro, hace compras, toma el bús y es buena paga, habla con mucha gente, se pasea por la ciudad, todo el mundo lo conoce, toca el tambor y hasta el sacerdote católico indica que es buena gente.
Hipótesis 3: El Shamán y el Japo trabajan juntos
1) Es una propuesta de la Chica de blanco, al ser cuestionada por el Sargento.
2) Cuando el Shamán ejecuta el exorcismo hace sentir mal a la niña.
3) El Shamán actúa igual que el Japo.
Exorcismos:
1) Al inicio de la película.
2) Exorcismo menor en la casa de Park Chun Bae previo al que ejecuta el Shamán en casa del sargento.
3) Exorcismo que ejecuta el Shamán en casa del Sargento. 4) Y al mismo tiempo el Japonés hace el suyo.
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En el Taiwán japonés (3): Taizhong y el Lago del Sol y la Luna
ESTUDIO SENCILLO
Introducción:
"El Extraño" en español o "The Wailing" en inglés, 곡성 (kok song) en coreano y 哭声 (ku1 sheng1) en mandarín (literalmente, el sonido del llanto) es una película que acorde con el director (1) busca ser un canto a las personas queridas que se nos van y un esfuerzo por tratar de comprender lo actos violentos que ocurren en la vida cotidiana y nos dejan horrorizados. Para este último fin la película asume dos perspectivas:
1) La real, que explica los hechos mediante la psicología y reduciéndolos a mera imaginación.
2) La fantasiosa y religiosa, que los justifica en seres espirituales y a su vez se birfuca en diversas tendencias presentes en Corea: cristianismo, shintoismo (o budismo) y shamanismo.
La perspectiva real gobierna la primera hora de la película. Una comedia de tintes policíacos que nos presenta al protagonista principal y cómo poco a poco va perdiendo la cabeza al quedar impactado por los diversos crímenes que por su trabajo tiene que presenciar.
La perspectiva religiosa, delínea las dos horas siguientes y demuestra la capacidad del director de presentar las características de las diversas religiones. El shamanismo coreano abre la puerta a lo sobrenatural y nos da la llave para entender lo ocurrido durante la primera hora. El shintoismo es presentado con similitudes y variantes al shamanismo coreano. El cristianismo queda relegado a un aspecto secundario pero igual juega un rol importante en el simbolismo de la película.
Ambas perspectivas se nos cuentan con los ojos del personaje principal. Vemos lo que el ve y sabemos lo que el sabe. Este aspecto cinematográfico también demuestra la enorme capacidad del director de dejar en su justa medida al personaje principal.
En cuanto a las actuaciones. El protagonista cumple su rol cómico, pero el guión lo deja demasiado quieto. La actuación del japonés es impresionante, y muy poca gente conoce a este actor, no es más ni menos que Jun Kunimura, el jefe Tanaka de Kill Bill, al cual el personaje que interpreta Lucy Liu asesina. Este actor es capaz de encarnar dos personajes al mismo tiempo con maestría: un sacerdote shinto y a un demonio, contención y emoción. Seriedad y humor. La niña hace el trabajo que se espera de ella.
El problema de la película reside en que el director quiso mucho: la primera hora tiende a aburrir y se siente lenta. Ademas echa mano de todos los clichés o estereotipos de los que estamos hartos todos los que tenemos aunque solo sea un poco de conocimiento de las películas de género. De todas maneras muy recomendable, pero requiere de buen gusto y paciencia.
Comencemos precisamente por los clichés, para luego entrar en la discusión seria y la parte buena de la película. He aquí una lista:
Pájaros de mal agüero
Lluvia y mal clima
Personajes asesinos
Persecusión del protagonista que no puede hacer nada
Demonio con sonrisa maligna, color rojo y cuernos
Maquillaje de color rojizo
Enfermedad que hace que todos se vuelvan zombies
Una persona ahorcada de un arbol
El asesino es quien menos se piensa
El bueno es malo y el malo es bueno
Fantasma de una dama desnuda
Fantasma vestido de blanco que representa la bondad
Personaje que cuenta una anécdota sobre un criminal
Sueños con el malo de la película
Sueño dentro de sueño
Exorcismos
El catolicismo como la religion que nos libra de todo mal
Etc.
Como se puede ver el guionista no crea nada nuevo. Hecha mano de lo ya creado. Sin embargo está demostrado que un buen director de cualquier área es aquel que logra poner un montón de elementos dispersos y ordenarlos que encajen como piezas de rompecabezas y darles una forma armónica.
La siguiente parte de la película que me parece sumamente interesante es a partir de los exorcismos que se realizan. En ambos casos el punto álgido es cuando ambos sacerdotes matan a las gallinas y se bañan en su sangre. Lo que recuerda por completo a las carnicerías de la Biblia.
El argumento:
Vamos ahora a tratar de recomponer este rompecabezas.
La primera parte de la película arranca con un policía de una pequeña comunidad coreana que se encuentra con una rara enfermedad que ataca a los habitantes de la zona y los transforma en una especie de zombis.
Luego el protagonista ve una fantasma desnuda frente al destacamento de la policía. A la vez que llueve y se escuchan los truenos.
En una ocasión el policía hasta ve una señora colgada. Y cerca de ahí una joven con ropar blanca que comienza a tirarle piedrecitas.
A eso se le suma la presencia del "Japonés". Del cual un amigo del policía le hace una serie de cuentos y lo acusa de violador. Este personaje se le ve en numerosas ocasiones haciendo fotos de las víctimas y de los accidentes. En una ocasión al personaje se le ve atacando a una persona.
La niña va presentando una serie de problemas y va actuando de una mala manera (¡¡¡¡¡Los niños de ahora!!!). El policía encuentra un cuaderno con dibujos raros y figuras aparentemente fálicas. Se encuentran cuervos muertos en la casa y posteriormente una cabra. Finalmente el policía se decide a consultar a un sacerdote que en coreano se le dice "Mudang" (무당, 巫堂 Wu1 tang3) . Este pondera realizar un exorcismo.
Simultáneamente se ve al japonés realizando un exorcismo también. un sacerdote shinto (o budista), por lo que hace sacrificios de animales junto a las fotos de las víctimas. Se da a entender que el japonés trata de darle paz a todas las almas en pena del lugar. La gallina que usa es de color negro. Mientras que la del Shamán coreano es blanca. Más adelante le dan una paliza al personaje.
A la vez que esto sucede, la niña no ha mejorado nada. El policía ya ha consultado al sacerdote católico de la zona. Quien se decide a ayudarlo y a buscar al japonés. Finalmente termina encontrando al japonés en una cueva. Y lo encuentra envuelto en una manta.
El Shamán coreano es atacado. La joven de blanco se encuentra con el policía y le advierte que no vuelva a su casa. Que espere a los tres kikirikeos del gallo. El decide volver de todas maneras y encuentra a su hija que lo acuchilla y se va y él también encuentra a su esposa acuchillada. Ahí entiende que la advertencia de la joven de blanco se debió a ella quería salvarlo a él por lo menos.
Y finalmente el japonés se transforma en demonio delante del sacerdote.
Análisis:
Como se observó en las partes anteriores, tenemos varios puntos de vista.
1. El policía pasa a volverse loco poco a poco y termina viendo al Japonés como el malo de la película por su xenofobia.
2. La película es xenófoba y asume que el japonés es malo por el sentimiento nacionalista en Corea.
3. El Japonés representa al maltrato que recibieron los coreanos durante la invasión japonesa.
4. El sacerdote católico es un joven y se deja impresionar por el sacerdote shinto.
5. El Shamán coreano es un ladrón y un embaucador.
6. El Shamán coreano es bueno y trata de ayudar a la familia.
7. La joven de blanco es un ángel.
8. La joven de blanco es la auténtica malvada y solo entretuvo al policía todo el tiempo para finalmente hacer que matara a su familia.
9. El Shamán coreano es malo y uso el exorcismo en su favor para matar a toda la familia.
10. El Japonés es bueno y trata de ayudar a la gente de la zona.
11. La niña está enferma. De todas maneras siempre hemos visto a los hijos acuchillando a los padres a menudo.
12. El lugar está maldito y los fantasmas envían una advertencia a todos para que salgan del lugar.
13. El papel de la joven como malvada queda demostrada cuando el policía se da cuenta que ella lleva el gancho para el pelo de su hija. Y previamente había hecho al shaman coreano vomitar. O bien, precisamente al ser ella buena hace pasarla mal al Shamán.
El japo y el Shamán comparten parecidos tanto de ropa
como de oficio.
La chica del vestido blanco tiene la ropa de los muertos.
Al final de la película la chica de blanco también se pone el abrigo
de la esposa del que había sido atacado en sueños por el Japo.
La esposa del Sargento. Como se puede apreciar la película tiene una ligera carga sexual.
Las partes que presentan al japo como malvado son desde
otro punto de vista.
Es una constante en la religión japonesa usar un "taparrabo" blanco.
Como se puede ver, la parte interesante de la película es que presenta muchas vertientes.
Simbología:
En cuando a la simbología es bastante interesante: el sacrificio de los carneros, para los que nos leímos la Biblia queda muy claro. Los cuervos, que en ningún momento se sobreusan. Las piedras que lanza la joven, los tres kikirikeos del gallo, entre otros. Todos estos, muestran una continua alusión a la Biblia que el director de la película admite.
Por ahora la conclusión es que salvo la primera hora, los cliches y la ausencia de un cinematógrafo o fotógrafo de envergadura como John Leonetti (Saw, Anabelle, Insidous, Mortal Kombat), las horas siguientes dejan bastante que analizar y pensar. Cumple a la perfeccion el fin de compartirnos el trauma del director, pero siento que faltó más fuerza y más fluidez.
De todas maneras la presentación "realista," es decir que no recurre a los efectos de sonido, o a los "saltos de terror" o a los efectos especiales (la película está hecha 100% con efectos prácticos), hace sentir en carne propia lo que sucede y es precisamente el logro principal de la película: hacer sentir que no estamos viendo una película de terror, sino que nos encontramos con algo que puede suceder en la vida diaria misma.
ESTUDIO PROFUNDO
Análisis de cada escena:
1.
La película comienza con una cita bíblica que va a servir de guía a toda la película.
Lucas 24:39:"Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo."
Versión de la Biblia en coreano:
37. 그들이 놀라고 무서워하여 그 보는 것을 영으로 생각하는지라
38.예수께서 이르시되 어찌하여 두려워하며 어찌하여 마음에 의심이 일어나느냐
39.내 손과 발을 보고 나인 줄 알라 또 나를 만져 보라 영은 살과 뼈가 없으되 너희 보는 바와 같이 나는 있느니라
Luego se presenta al japonés pescando y se queja de que los peces solo se comen la carnada y no ha atrapado a ninguno. Esta parte parece referir a la parte de pescar a los hombres de la Biblia también, sin embargo todavía no estoy seguro que significa en la película.
La primera ocurre en la casa del sargento. La abuela dice que darse prisa no revive a los muertos y lo invita a desayunar. Cuando llega la niña, nadie habla del asesinato.
PRIMER ASESINATO:
Se descubre que fueron asesinados Chou, el cultivador de Ginsheng y su esposa a manos de un hombre que vivía cerca. Cuando el sargento llega ve a un hombre con algo parecido a una "lepra" quien es el asesino.
El asesino había invitado a su propia casa a Chou. En esta casa se crían cerdos. El asesino Mató a Chou y lo metió en un saco. Luego, llevó el saco a casa de Chou y apuñaló a la esposa de Chou unas 20 veces. El hijo de Chou es llevado a vivir con un pariente.
ELEMENTOS DE LOS RITUALES
El sargento tiene su primera pesadilla, para enfrentarlas requiere un té de hierbas, de su lado la abuela le recomienda comer (la comida cura todo jeje), pero ve que su esposa es bien sexy y se va al coche a tener sexo, la niña de repente los encuentra. Decide salir de paseo con la niña y le compra un cintillito para el pelo y la compaña a tocar una ocarina al monte.El padre le pregunta si los vio tener sexo y ella se lo confirma y además asegura que no es la primera vez. Entonces, el sargento, se da cuenta que su niña, ya no es una niña (lo que hace el reguetón en estos días).
Luego en otra escena la niña visita al sargento en la comisaría y el siente verguenza, ella se molesta. Lo que da a entender que hay cierta distancia entre ellos (¿Y cómo será cuando cumpla los 16?), además la niña se le cayó el cintillito en la comisaría.
ELEMENTOS DE LOS RITUALES
Ramito colgado afuera, que representa a la chica de la ropa blanca.
Altar de velas en una habitación, que representa al japonés.
Como se puede ver, esta primera parte sirve de prólogo para el resto
de la película.
Se presenta un conflicto, que es resolver un crimen. La familia del
protagonista y luego el trasfondo "espiritual." Ese trasfondo
espiritual esta cargado de simbolismo. Los cerdos como animales
de espíritus impuros, el altar y el ramito. Además, como siempre
se cuidan a los niños.
2.
CUENTOS
La siguiente parte ocurre en la comisaría, el sargento y su amigo
están discutiendo los sucesos de los últimos días.
El amigo del sargento explica que varios amigos le han contado
diversos sucesos extraños:
1) El japonés atacó a un hombre que cazaba venados.
2) La dueña de la tienda de la esquina enloqueció.
2) El tipo del molino cayó muerto al igual que otra persona.
¿Conclusión? Todo eso empezó a ocurrir antes de que el japonés
llegara (¿es decir que antes nadie se moría?).
El sargento de su lado no cree y tacha al amigo de supersticioso.
De seguro que los sucesos pueden tener una explicación lógica.
De seguro que los sucesos pueden tener una explicación lógica.
Por ejemplo los resultados de las pruebas médicas del asesinato
muestran que el asesino estuvo comiendo hongos en mal estado
(en casa del asesino habían hongos secos).
De repente ocurre un apagón, rayos y truenos y aparece una mujer
desnuda frente a la comisaría que desaparece repentinamente.
3.
El sargento tiene su primera pesadilla, para enfrentarlas requiere un té de hierbas, de su lado la abuela le recomienda comer (la comida cura todo jeje), pero ve que su esposa es bien sexy y se va al coche a tener sexo, la niña de repente los encuentra. Decide salir de paseo con la niña y le compra un cintillito para el pelo y la compaña a tocar una ocarina al monte.El padre le pregunta si los vio tener sexo y ella se lo confirma y además asegura que no es la primera vez. Entonces, el sargento, se da cuenta que su niña, ya no es una niña (lo que hace el reguetón en estos días).
Luego en otra escena la niña visita al sargento en la comisaría y el siente verguenza, ella se molesta. Lo que da a entender que hay cierta distancia entre ellos (¿Y cómo será cuando cumpla los 16?), además la niña se le cayó el cintillito en la comisaría.
4.
SEGUNDO ASESINATO:
Este ocurre en otra casa del pueblo. Se muestra a una señora quien también sufre de "una lepra" y se nos cuenta que posiblemente mató a cuchilladas a unas personas y luego le prendió fuego a toda la casa. Cuendo llegó la policía, la señora se pone que muerte a todos y grita desesperadamente. Más adelante se nos dice que esta señora siempre le gustaba pasearse desnuda por las noches. De tal manera que el sargento piensa que posiblemente sea ella quien se paseó desnuda en la comisaría, y no un fantasma.
Al otro día encuentran a la señora colgada de un árbol. Los policía revisan y encuentran el cuchillo debajo de un mueble entre los escombros de la casa quemada.
Un día después el sargento decide visitar la casa de un amigo que cree que el japonés está implicado en el caso del segundo asesinato. El amigo indica que escuchó que el japonés violó a la señora que se colgó y después de ahí se volvió loca y corría desnuda por las noches.
5.
LA MUJER DE BLANCO:
De visita a la casa incendiada el sargento le dice a su amigo que ya comienza a creer que el japonés puede tener algo que ver. Al mismo tiempo ven a una mujer vestida de blanco con una chaqueta de verde. Esta empieza a tirarle piedras a los policías. El amigo del sargento le dice que no le haga caso que se ella se había pasado la mañana entera en eso. El sargento decide entonces que lo mejor es que su amigo vaya a preguntarle a un dermatólogo acerca de la situación de los "leprosos."
Al quedarse solo, el sargento se ve rodeado de piedras (alguien vio una relación con la cita bíblica "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra") la chica de blanco esta más cerca de él. Cuando el sargento le pide que pare, ella se acerca. La chica de blanco entonces cuenta que la mujer los mató a todos. Ella dice que había una anciana que quiso buscar a un chamán antes del asesinato para hacer un exorcismo, pero la señora se negó y por eso mató a la anciana, a quien le partieron la cabeza "como a una sandía. " Además, la chica indica que el japonés es un fantasma."
Si ves al japonés es porque lo hechas o porque él te está persiguiendo para chuparte la sangre."
Al quedarse solo, el sargento se ve rodeado de piedras (alguien vio una relación con la cita bíblica "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra") la chica de blanco esta más cerca de él. Cuando el sargento le pide que pare, ella se acerca. La chica de blanco entonces cuenta que la mujer los mató a todos. Ella dice que había una anciana que quiso buscar a un chamán antes del asesinato para hacer un exorcismo, pero la señora se negó y por eso mató a la anciana, a quien le partieron la cabeza "como a una sandía. " Además, la chica indica que el japonés es un fantasma."
Si ves al japonés es porque lo hechas o porque él te está persiguiendo para chuparte la sangre."
(Si partimos de la tesis de que la chica de blanco es el real fantasma, entonces significaría que el chamán la veía porque quería echarla y el sargento la vio porque ella quería chuparle la sangre al sargento. )
Entonces entran a la casa y el japonés aparece, ataca al sargento y entonces sargento despierta en su casa.
ESTE es uno de los sucesos de gran importancia en la película. Ya que no nos queda claro si este suceso fue real o fue un sueño. Y además indica claramente que el malo es el japonés.
Sin embargo si partimos de la tesis de que la chica de blanco es la mala, también nos daremos cuenta que en definitiva ella a partir de este momento lo embruja a él y a toda su familia. Ya que justamente al despertar el sargento la niña ya se encuentra mal, resulta que no pudo ir a la escuela. Justamente cuando el vuelve a la comisaría le preguntan por la famosa chica de blanco que no ha podido encontrar en nigún lado. Lo que favorece enormemente la tesis de que ella es la mala.
6.
El sargento decide visitar la casa del señor que vende hierbas y tónicos. El explica que el japonés es muy malo, por lo que deciden viajar al bosque. En el bosque llueve y le cae un rayo al señor por lo que deciden ir al hospital. Una vez alla, la esposa del vendedor llega con una chaqueta roja con verde.
El sargento decide visitar la casa del señor que vende hierbas y tónicos. El explica que el japonés es muy malo, por lo que deciden viajar al bosque. En el bosque llueve y le cae un rayo al señor por lo que deciden ir al hospital. Una vez alla, la esposa del vendedor llega con una chaqueta roja con verde.
Luego sube al piso de arriba y ven a otra persona con "lepra" que se muere.
Después de tanto trajín el sargento y su amigo se ponen a tomar una cerveza en un restaurante. Y justamente terminan encontrando a la esposa del vendedor tomándose una cerveza en compañía de otras personas. Lo curioso del caso es que posteriormente, encontramos que la chica de blanco anda con esa misma chaqueta. Por lo que si aceptamos la famosa tesis, significa que ella había estado embrujando al esposa de ella.
Al otro día la niña comienza a enfermarce a gran escala, se ve rara. La abuela entonces decide que se debe hacer un exorcismo y que cuesta un XXX dinero (sí señor que los exorcistas cobran caro).
7.
CASA DEL JAPONÉS:
CASA DEL JAPONÉS:
En vista de la situación, el sargento decide ir con su amigo a visitar la casa del japonés. Para esto el amigo del sargento se lleva a su sobrino, un diácono católico. Entran sin permiso y descubren que este tiene un libro de Kamasutra (están de moda, todo buen sacerdote necesita uno), un libro de paisajes, un perro negro, un altar con fotos de personas muertas, una cabra negra, y un supuesto zapato de la niña del sargento. En vista de la situación cuando vuelve a su casa le pregunta a la niña si habló con el japonés y esta asegura que sí, pero que el zapato no es suyo... en la noche el sargento se mete a la habitación de la niña y encuentra un cuaderno lleno de garabatos, algunos con escenas sexuales e incluso hay algun que otro que tiene un dibujo parecido al japonés vuelto un demonio. El sargento la revisa para ver si tiene heridas y parece que sí. Cuando ella se despierta le comienza a gritar fuertemente...
AL día siguiente el sargento va a ver al japonés y se oyen sonidos de cuervos en el bosque. En la casa del japo este le da el pasaporte, las fotos habían sido quemadas y la casa y el altar está recogido. El perro negro se suelta y el sargento lo mata. Posteriormente la niña empeora y se ve al japo con cuervos que lo rodean. Este símbolo de los cuervos es fundamental porque representan al japonés. Y parece que cuando mueren es porque el japo está en debilidad.
Luego aparece una cabra negra colgada de la puerta del sargento (como cordero para el matadero).
Como recordaremos el japo tiene una cabra negra en el altar, así que personalmente asocio a la cabra negra con el japo. Y si el japo es bueno, la cabra negra debe representa purifiación, como en la Biblia. El sargento se va a hacer una sesión de acupuntura, pero se entera que la niña ha sido dejada con la vecina, cuando regresan a la casa, encuentran que la niña ha acuchillado a la vecina.
Señores no se les ocurra dejar a las niñas asesinas con las vecinas!!!!! Miren que problema!!!!!
El vecino del sargento pide explicacion del por qué su hija anda dando cuchilladas a diestra y siniestra. Caramba, a los niños hay que darles educación. Con toda esta situación encima, el sargento acepta hacer el exorcismo. A ver que tal...
El amigo del sargento comienza a tener pesadillas y siente que en definitiva es el japonés el culpable.
Reflexión
Aparentemente esta parte lo que da a entender es que cuando una persona se enferma tanto física, como mentalmente, tradicionalmente se acusa a los demonios, a enfermedades o a la psicología de esta situación.
También a lo mejor puede acusarse a los cerdos, a un envenenamiento etc. Y cuando se visitan los hospitales, vemos cosas que nos dejan en el más puro estado de tristeza. A la cuarta ocasión de ver la película, comencé a pensar en todas estas situaciones de la vida diaria.
8.
EL EXORCISMO DEL SHAMÁN:
EL EXORCISMO DEL SHAMÁN:
Después de que la abuelita pidiera consejo para saber cual chamán está mejor preparado, cual cobra más caro y cual es el más buen mozo se decidió por uno que vive en monte leeeeeejoooossss (sí señor que hasta los chamanes andan con currículum encima: me gradué de tal universidad, mi familia se ha dedicado a este negocio los últimos 400 años y yo mismo he exorcisado a 70 gentes y peleado con 300 demonios.
El amigo chamán se para en la puerta de la casa, mira la tierra y la huele.
Después de ver a la niña y asegurar que en efecto está endemoniada (sí señor lo sabemos). Después de hacer una pequeña inspección encuentra un cuervo muerto en un ánfora de salsa de soya.
Si la teoría de los cuervos como símbolos del Japo, muerto no es desacertada, imagino que el japo
habrá hecho un encanto de protección y al morir el cuervo significa que no ha dado resultado. El chamán decide entonces poner fecha y le dice al sargento que MOLESTO A UN DEMONIO MUY PODEROSO...QUE NO ES HUMANO... Haste ese momento ellos pensaban que era el Japo, ya que al cuestionar al sargento este responde que solo había molestado al Nipón.
Además le indica que hará el exorcismo a la hora del perro (no he encontrado la hora del perro dentro de la cultura coreana, pero si es la misma que la china es entre las 7 y las 9 de la noche) y le enviará un ataque al Japo (pobre, peleando con todo el mundo), también le prohibe al sargento el sexo, la comida y la bebida. También indica que la razón para todos estos males es que el japo lanzó el anzuelo y que simplemente la hija lo mordió.
¿Posiblemente la Chica de blanco?
Imagino entonces que eso signfica que el sargento había molestado a la chica de blanco. Y que esta era un demonio muy poderoso. Lo curioso es que si aceptamos esta teoría en ningún momento se presenta a la chica como alguien que se molesta...
Algo adicional que imagino que pasa es que todos aquellos que son persiguidos por la Chica de blanco, tienen también un sueño con el Japo.
8.1
El caso de Park Chun Bae
El caso de Park Chun Bae
Algo de lo que no me percaté cuando ví por primera vez la película fue del caso de Park Chun Bae, que es una trama menor, pero tal parece que es importante.
Después de la visita del Shamán a la casa del Sargento se ven unos policías rodeando una casa.
Se dice que hubo un asesinado. Se ven diversas cabras y cerdos. Además hay mucha comida.
También hay un tambor y las ropas de un shamán, así que se nos da a entender que hubo un exorcismo en ese lugar. Se ve que la policía está sacanda a una mujer de un pozo. Se muestra una foto y se dice que era de Park Chun Bae. Más adelante se presenta que el Japonés lo encontró en una camioneta con una chaqueta que dice su nombre. Esto es importante porque luego veremos que este difunto es a quien el Japo exorcisa posteriormente, pero que al final se escapa y ataca al Sargento y a su pandilla. Y aparentemente la Chica de blanco usa la chaqueta de Park Chun Bae. Lo que da a entender que en una historia paralela tanto la Chica de blanco como el Japon y otro Shamán pelan por el control de esta famila. Si asumimos que la Chica de blanco es la mala, ella toma posesión de Park Chun Bae y se comenten todos estos hechos. De lo contrario tendríamos que pensar que el Japo revivió al morido, no al muerto, sino al morido.
El tema es que después del exorcismo que realiza el Japo conjuntamente con el del Shamán, el Japo encuentra que Park Chun Bae se ha parado, este se las arregla para llegar a casa del Japo y pelear con la pandilla del Sargento. Finalmente el Japo se da a la fuga y se cae por el barranco, luego se accidenta, aparentemente perseguido por la Chica de blanco y al estrellarse contra el vehículo del Sargento es lanzado nuevamente por otro barranco. Luego se ve a la chica de blanco.
8.2
Exorcismos conjuntos del Japonés y el Shamán
Exorcismos conjuntos del Japonés y el Shamán
Van a ocurrir entonces dos exorcimos conjuntos: el de Japonés, quien exorcisa a Park Chun Bae y el del Shamán en la casa del Sargento.
El Japonés
Compra en la calle gallinas negras y toma un bus.
Se da un baño en una cascada con un altarcito cerca.
Se pone frente a la foto de Park Chun Bae con un tambor y frente a un buda.
El Japonés casi muere, solo cuando el Sargento para el exorcismo el Japo revive.
La chica de blanco se ve aparentemente viendo al Japo.
El Shamán
El Sargento detiene al Shamán.
Baila y brinca y acuchilla a la carne.
Usa gallinas blancas, una cabra blanca y el tambor.
9.
SUCESOS DESPUES DE LOS EXORCISMOS
SUCESOS DESPUES DE LOS EXORCISMOS
9.1 En una visita a la iglesia católica, el Padre explica que un fantasma es un espíritu muerto y esto conecta directamente con la cita bíblica de la introducción. Ya que el padre indica que el Japo está vivo y ha oido los rumores de que este es un monje.
El Sargento toma la decisión de comprobar que el Japo es un fantasma, si no es un fantasma no podrá matarlo, pero si lo mata entonces no es un fantasma (aplicación del método científico, un poco tosca, pero muy efectiva). Como se observó en la parte de Park Chun Bae, el Sargento y su pandilla van donde el Japo, pelean con Park Chun Bae y persiguen al Japo. Finalmente se topan con el Japo de nuevo y lo tiran por otro barranco.
9.2 La familia del Sargento están consultando al Shamán y se ven unos cuervos colgando en el árbol de su casa, el Shamán asegura que pasará algo malo.
9.3 De retorno a la casa del Sargento, hay un altar preparado por el Shamán y la niña se siente mejor.
9.4 SE AVISA QUE EN EFECTO UNOS HONGOS SON CAUSANTES DE LA LOCURA DE LAS PERSONAS. Este es el punto de vista científico de los hechos ocurridos.
9.5 El tío del diácono también cometió un asesinato y mató a su casera.
9.6 Esta última escena tiene tres direcciones.
El Shamán
Encuentra a la mujer de blanco. Ella lo hace vomitar y evita que él entre a la casa del Sargento.
A la Mujer se le pone la piel bien blanca. El Shamán vuelve a su casa y lanza un cántico de protección. Prende velas pero una se apagan. Llegan los cuervos fuera de la casa del Shamán y uno está muerto.
Luego se comunica con el Sargento y asegura que la mujer de blanco es la auténtica demonio.
Intenta irse de la zona pero no puede.Finalmente vuelve a casa del Sargento y toma fotos y recoge sus cosas y se va.
El Sargento
Va a buscar al Shamán a su casa y encuentra a el cuervo muerto. Luego va a otra casa y se topa con la mujer. Ella dice que la niña está poseída por un fantasma pero si el Sargento vuelve a casa morirá. La chica asegura que en casa de la mujer ahorcada estaba el demonio y que era el Japo. Y que debe esperar a que ella atrape al japonés.
Parece que el ramito es la trampa.
El Sargento habla con el Shamán pero la mujer le invita a no creer en el Shamán. Le cuenta que el Sargento cometió pecado y que intentó matar a alguien. y que tiene que esperar los 3 kikiriqueos. En alusión a la negación de San Pedro. La Chica de blanco agarra al Sargento pero ella lleva la ropa rojo con verde de la esposa del Cazador de Venados. También tiene el cintillo rosa de la niña. El Sargento vuelve a casa y es asesinado.
El Diácono
Encuentra al Japonés en una cueva. La entrada de está rodeado de cuervos. El Diácono camina hasta encontrar al Japo en un círculo con velas alrededor. El Japo dice que ya el diácono está convencido
de que él es un fantasma y nada cambiará su forma de pensar. El diácono le pide que revele su real forma y que entonces se irá.
Finalmente el Japo se muere de la risa y asegura que ya no puede salir. De hecho salir de ahí no depende del diácono. Y le dice: "Los fantasmas no tienen ni carne ni hueso ¿Acaso ves que yo si tengo?" Y finalmente le tira fotos al diácono convertido en un demonio rojo. Recuérdese que solo se tira fotos a los muertos.
LA CONCLUSION:
Quiero pedir disculpas, porque realmente no he tenido tiempo para escribir. Y esta conclusión me ha tomado casi un año terminarla.
(Hoy es 9 de septiembre del 2018 siendo las 10:09 de la mañana en horario de Taiwán).
Durante este año he hecho muchas cosas, entonces me costó mucho poder llegar hasta este punto.
Creo que en efecto, al analizar la película queda bastante claro el proyecto del director: es una canción a los sucesos dolorosos que nos topamos cada día: enfermedades, muertes, incendios, accidentes, etc.
Y luego está la parte en que las personas lidian con esa triteza: la relgión, tanto cristiana como la budista, o las creencias animistas tradicionales. El ofrecimiento violento de animales para subsanar nuestros pecados. La creencia en los fantasmas, en los exorcismos y el tratar de seguir viviendo cada día a pesar de todos los problemas que tenemos.
Por supuesto, como es una película, tiene que tener estos elementos de "novela policíaca" para poder venderla y que impacte. Pero el mensaje está ahí y "los giros de 180 grados" que nos ponen a pensar en quién es el malo de la película es increíblemente interesante como arte.
La conclusión es que aparentemente la mala es la Chica de blanco.
Y ese final del Japo, es que el sacerdote llegó a la dimensión de los fantasmas.
Algo realmente loable es lograr tensión en la película, a pesar de no tener unos cinematógrafos especialistas como Leonetti o el Chivo Lubezki. Definitivamente la película fuera otra cosa.
Y para mí es una gran inspiración para escribir estas líneas. Y me inspira a seguir en esta área que es la literatura. Hablar de cuentos. Y en este caso específico los cuentos de fantasmas.
Que es una forma de tratar el dolor de la pérdida de los seres queridos. Y es una forma de vida, aportar un pequeño grano de arena a la comprensión de oriente para el mundo hispano. Actividad a la que he consagrado mi vida.
Muchas gracias por leer esta entrada.
1-http://www.screendaily.com/festivals/cannes/cannes-qa-na-hong-jin-the-wailing/5104060.article
Tarde pero excelente análisis !!
ResponderEliminarVeo mucho cine Asiático, a millas del americano, realista, sin aditamentos ni efectos especiales para vender más.
Y veo la incultura de la gente, al despreciar el ritmo de las películas.
Gracias por el trabajo, creo que el film, da para verlo varias veces.
Muchísimas gracias. Es una lástima total que no disponga de tiempo para seguir escribiendo o al menos dedicarme a esto de lleno. Hay mucha tela que cortar. Ya me dirá usted que otras películas se pueden comentar o si se puede hacer un foro ya sea en Facebook o cualquier otra aplicación para discutir este y otras temas. U otros temas de interés. Ahora estoy con el doctorado y estoy traduciendo poesía taiwanesa al español. Un placer.
EliminarExcelente análisis! Creo que ninguna teoría cierra al 100% creo que la chica de blanco atrae y vuelve real los temores más profundos, de cada uno, ya que lo que más amaba el sargento es su hija y por eso es elegida para hacerle el mal, el diácono ve al demonio como es caracterizado en el cristianismo de color rojizo, cuernos y pústulas en la piel, la chica de blanco trabaja al sargento para que su lamento sea sentido por otros como temor al japonés, ya que el japonés es el único que puede "atacarla" por eso empieza a hacer que sea el blanco del odio popular ya que sabemos que las multitudes teme a los desconocido y diferente, por esos los prejuicios hacia el japonés pronto se vuelve temor más luego odio y la necesidad de acabar con él, no creo que la chica de blanco sea m mala en si, si no que es un alma en pena a causante de dolor y muerte a su paso, un alma que no podrá descansar en paz y repite el ciclo una y otra vez generando dolor y muerte, además el japonés tiene dos fotos en su altar de un señor japonés mayor y una mujer, quien dice que sus espíritus vengan con historias que no conocemos de otras vidas internado cobrarse alguna venganza, el shaman claramente es el mediador en este caso, sin ningún poder espiritual verdadero, por eso es atacado por la chica de blanco y cuando quiere irse es atraído nuevamente, el final de la cueva creo es más una ilusión del diácono ya que fue mordido por el "zombie" e infectado previamente, no creo sea real, cada a asesino en su fantasía creo que atacaba al demonio mientras mataba a la persona que tuviera enfrente bueno en realidad creo que escribí mucho y no dije nada, es solo una interpretación que seguro haya otras más exactas, saludos
ResponderEliminar!
Muchas gracias por su comentario. En especial algo que no había pensado: el diácono fue atacado por el zombie. Creo que has señalado algo muy importante. Gracias nuevamente.
EliminarAcabo de ver la película y seguidamente buscar información sobre el final. He leído varias teorías en las que la gente suele coincidir pero la mía es otra, al final todo es producto de las alucinaciones y síntomas de los tónicos. La hija empeora justamente cuando comienza a tomar el tónico para la fiebre y el chico al que le cae un rayo tuvo las alucinaciones del japonés producto del consumo de los tónicos (su mujer lo menciona en el hospital) y así varias explicaciones más. El final, es el padre quien mata a su propia familia (producto de la paranoia) para que no lo hiciera su hija (esta ve al padre al final muy sorprendida) de ahí la última frase del padre: tranquila papito es policía y lo arreglará, siempre lo hace.
ResponderEliminarSi alguien lee esta entrada y le interesa seguiré comentando la peli.Saludos.
Pues la acabo de leer. Muchas gracias. Ya tenemos nueva teoría. Me gustaría leer su siguiente comentario. Saludos desde Taiwán.
EliminarAmigo muy buen análisis de la película, pero que conclusión tan mala, yo la vi dos veces y concluí lo siguiente, que el japo trabajaba con el chaman, uno hacia las maldiciones y el otro supuestamente las liberaba pero así era como operaban, y que la chica de blanco era buena, una bruja muy poderosa que al parecer usaba de amuletos las vestimentas de unas de las víctimas del japo, por eso la vimos como hacía vomitar al chaman y la vimos muy triste y afligida al final, al leer su análisis fortaleci mi teoría.
ResponderEliminarMuchas gracias, 😄 creo que la película es tan buena que nos brinda esta oportunidad de discutir y dialogar. Gracias nuevamente por tomarse su tiempo. La verdad es un honor contar con su ayuda. Y vamos a ver que otras opiniones podemos recibir para continuar con la conversación. También me gustaría que nos compartiese sus intereses y nos recomendara otras películas u obras literarias. Un abrazo.
EliminarTiene mucho sentido, quisiera agregar que la chica de blanco trabajaba de seguro con el shaman para creer que todo era producto de una maldición cuando eran los tónicos(creo xd), pero ya no queria trabajar matando y robando, por eso le dice vete al shaman, el shaman quiere matar al sargento; el japonés creé que es una maldición pero cae enfermo por el virus y la chica curiosamente esta en la mañana, los antiguos casos podrían ser las estafas anteriores, por eso ella tiene el adorno de la niña, y la manta verde, el japonés se vuelve un fantasma y sus hechizos de cuervos no funciona porque nunca hubo maldición. Triste.
ResponderEliminarMi teoría es otra, pero creo que combina así algo tu teoria los eventos.
Muchísimas gracias. Todo comentario es bienvenido. La idea es tener un espacio para compartir. Si es bastante triste. Creo que todos reflexionamos mucho, en especial con la escena del hospital. Por favor, ya que tiene otra teoría, podría abundar un poco más, porque no me queda muy claro. Según entiendo, dice que "la chica de blanco trabajaba con el Shaman y son estafadores." Esperando su pronto respuesta, muchas gracias nuevamente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue película más mala. La verdad le estoy intentando dar una oportunidad al cine coreano y es que no hay por donde cogerlo. Retorcido e inentendible, estáis aquí nada más que debatiendo teorías, pero ninguno se aclara realmente, ni ninguno sabe nada a ciencia cierta. No entiendo la fama del cine Sur coreano, es malo malo malo. Oldboy, ni te cuento, otra bazofia aún peor y encima tiene una fama que te cagas, pasando de ver las otras dos. La única película que me gustó fue parásitos y tampoco es que sea nada extraordinario, no deja de ser una películilla sin más, es original, diferente y por eso triunfó, nada más. Tengo claro que aquí se acaba mi recorrido por esta bazofia de cine.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario. Creo que lo interesante siempre del debate es la diversidad de puntos de vista e interpretaciones. El cine coreano es diverso, tiene muchas temáticas y hay de todo tipo. Oldboy está adaptado en un manga japonés y trata de la venganza. El Extraño se centra más en el aspecto religioso. Entonces son películas muy diferentes, también hay comedia y acción. ¿Qué películas le gustan a usted? No sé si no le gustan por un tema de género o desarrollo. O quizás usted prefiere las películas de acción. A ver que podemos dialogar. Muchas gracias.
EliminarNo tengo mucho que decir pero algo que noté es que el Japo le tenía miedo a la chica del vestido blanco
ResponderEliminarMuchas gracias. Tienen un enfrentamiento muy curioso, porque nunca llegan a tocarse. Pero la chica hace que el Japo se vea en aprietos varias veces. ¿Cuál personaje le gustó más?
EliminarHe visto varias veces esta película, tal vez para muchos es muy aburrida y lenta. La primera vez que la vi fue en el cine, (acá por estos lugares creo fue casi al año de su estreno por Asia) me dejó muchísimas dudas pues había una mezcla de culturas sobre religión, que no comprendí muy bien pues apenas comprendo la religión católica de otros lugares no sé ( lo que dificulta reconocer varios simbolismo de esta peli), así que me impulsó a buscar las diferentes teorías de quien es el malvado en está película. Sinceramente cada vez que la veo encuentro algo nuevo, confunde 🙃🤔. Lo que hasta ahora encuentro es el paralelismo del pescador de hombres del relato del evangelio de Lucas 5, 1-11. Como alguien o algo simula (en este caso el demonio, Alma, ente o chamán)ser como Jesús y eso encanta, atrapa. También en la búsqueda de encontrar una respuesta a lo inexplicable por la ciencia, a lo palpable, se acude al misticismo, religión, creencias populares. Y bueno igual de todas formas no encuentro quién es el malo o bueno, o los malos o buenos 😬😅, mas si sabemos quienes son los que cayeron en las redes del pescador. Un encanto de película no es para cualquier público, a mi me gustó por su trama tan enmarañada. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir, aquí tenemos las puertas abiertas para las sugerencias y comentarios y cualquier petición es recibida. ¿Qué otras películas te gustaría que analizáramos?
EliminarGracias por tu análisis. Ha sido un placer leerte.
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