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Apuntes para una teoría de lo fantástico en el Lejano Oriente




Aprovecharé la oportunidad para hacer una reflexión del cine de terror y de literatura.

Motivación personal
La motivación comenzó hace tres años. Cuando Alejandro González Iñárritu ganó el Oscar, comencé a estudiar sobre su cine y por consecuencia el cine de Guillermo del Toro.

Después de escuchar sus entrevistas y escuchar su excelente capacidad para teorizar al respecto, me soprendió enormemente toda la teoría que hay al respecto: novelas góticas, leyendas, cuentos folclóricos europeos y eventos históricos como la persecución de brujas del siglo XVII.

Y debido a que empecé a estudiar sobre la literatura en Asia, me di cuenta de su larga tradición. Pensé en un principio que todo era original de los japoneses, cuan grande fue mi sopresa al saber que en realidad todos estos cuentos son de origen ¡¡¡¡CHINO!!!! Y aprovechando que puedo leer mandarín, pues para mí es un grande motivación poder escribir sobre este tema. 

En español hay poquísimo sobre el cine de terror y su relación sobre la literatura y hay aún menos sobre el cine de terror chino. Así que aprovecharé para hacer de esta temática una línea de trabajo.

Origen de mi interés personal
Es mi simple, se remonta a los cuentos de los campos dominicanos, los cuentos de brujas y al cristianismo, mi interés en la historia y en el arte (Goya) y la literatura (los cuentos sobrenaturales y la mitología). Creo que cuando hablamos del "infierno", una perspectiva para su análisis, en definitiva es verlo como cuento de terror. 

Escribir sobre todo esto de  atemorrizar a los niños. De hacernos creer en la existencia del mal y del tema del castigo, para mí es desintoxicar la cabeza de muchas creencias antiguas, pero a la vez tomar lo bueno de estas, respetar la tradición y decidir qué sembrar para el futuro.

Cristianismo: 
En la cultura hispana el cristianismo es la religión reinante, con todas sus creencias de lugar. Mi experiencia personal es sumamente positiva, el amor al prójimo es un elemento fundamental. Pero desde el punto de vista literario, el cristianismo y la Biblia están repletos de historias de terror.

Budismo, taoismo (incluyendo al confucianismo) y shintoismo: 
A la vez tuve la oportunidad de estudiar el budismo y el taoismo. Y también está lleno de historias de terror. Pero debido a que consideré que para entenderlo mejor, tenía que estudiar mandarín. Entonces comencé a estudiar y tras 6 años de continuo esfuerzo, personal y profesional, me encuentro en Taiwán como profesor de español. Y ahora quiero usar mis conocimientos de religión para el ámbito literario. 

Incluyo al confucianismo dentro del taoismo, porque considero que en sí, el confucianismo no es una religión en el sentido pleno de la palabra, es más bien un grupo de normativas sociales, basadas en la filosofía de Confucio. Y entiendo que lo que interpretamos en occidente como "culto a Confucio" es más bien, un respeto a Confucio y exhaltación a su figura, más que en una religión en sí misma.

Empecemos entonces por hablar de los cuentos de terror en la Biblia y luego pasemos al Budismo.

Cuentos de terror en la Biblia
Son muy numerosos y la verdad estuve mirando numerosos cuentos, de los cuales no me acordaba y parece que en su momento no los comprendí. Pero resumamos de la siguiente manera:


Hay cuentos de terror sobre: 
1.El espíritu con todas sus clasificaciones de lugar. 
2. El símbolo de lo malo ,no voy a usar aquí el término "diablo", porque para mí la figura del diablo era una síntesis de muchas historias y creencias.
3. Eventos violentos guerras, entres países y personas.
4. Fenómenos naturales, hambrunas, enfermedades.
5. Monstruos, sobre personas patriarcas y profetas con superpoderes.
6. Cuentos con moraleja y sin moraleja.

Cuentos de terror del budismo, del taoísmo y del shintoismo

Tienen mucho más fuentes que la Biblia, porque hay diferencia con el Imperio Romano, nunca contó con una sistematización de todas las creencias, que se asociara a un persona (en occidente el Emperador) y en Asia el animismo todavía impera.

La cantidad de libros es bastante, pero resumiremos más o menos de la siguiente manera (hasta donde mi conocimiento me lo permite): 
1.historias sobre el respeto a las normas sociales o Lǐ (禮). 
2. Los fenómenos naturales, fechas importantes y festivales. 3. Cuentos con moraleja y me parece que los cuentos chinos sobre el símbolo de lo malo, son una ramificación de la historias con moraleja. 

Cuentos sobre fantasmas 
A diferencia de occidente los chinos creen todavía hoy en día en que los fantasmas forman parte de la vida diaria de los seres humanos y debo decir que después de vivir a aquí uno termina influenciado por esa creencia, quiéralo o no y termina viviéndola y obviamente hay cuentos sobre bestias (pero no son malas en sí mismas).  Hay también cuentos sobre personas con superpoderes, pero no necesariamente son de terror. Pero igual lo incluimos.

Extensión del tema: 
Abarcar todos los cuentos de terror, de la tradición occidental y del lejano oriente, su origen, clasificarlos, analizarlos y luego comparar los puntos de similitudes, es un tema muy extenso, y luego estudiar las variedades del cuento, como ha evolucionado, en la literatura, en el cómic y entender estudiar su relación con el cine, es un trabajo enorme. 

Pero igual, haré la mejor contribución que pueda en el área. Porque creo que es necesario el punto de vista literario, que es creo yo, el que permite entender cabalmente el origen de la historia de terror, su uso actual y el futuro de esta.

Cuentos a analizar
Pues habría que empezar por la Biblia en sí, luego el filosofar cristiano. Pero hay mucho sobre eso, así resumiré brevemente en otro ensayo el contenido de los cuentos de terror en la Biblia, para analizar su influencia en la literatura de terror. Luego estudiaré algunos aspectos del folklore de terror.


Y lo mismo con el lejano oriente. Luego poco a poco como va evolucionando hasta llegar a la época actual y su uso actual y proponer el futuro. Con qué elementos debe criarse a las futuras generaciones. Y que no sea solo liberarme de mis traumas ideológicos, sino presentar a las nuevas generaciones la convergencia entre lo nuevo y lo viejo.






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