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La maldición de rojo/ The Tag-along (película de Taiwán) con SPOILERS


Resumen en nuestro canal de Youtube: Wu Magia Estudio- 

La maldición roja-The Tag Along 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ALFcUfWkKCo




NOTA.- En la introducción se hace un breve esbozo sobre las leyendas urbanas en Taiwán como género literario. Para el análisis de la película, por favor pasar directamente al apartado: análisis de la película. 


INTRODUCCION
Pues bien, nuevamente de vuelta. Finalmente tengo la oportunidad de escribir sobre un anhelado proyecto que tiene casi 2 años dándome vueltas en la cabeza: Ver una película de terror de Taiwán que me guste.

En esta ocasión vamos a hablar de la primera y segunda entrega de esta serie, y ya que están basadas en una leyenda urbana de Taiwán. Me parece adecuado contextualizar la película y de paso hablar de Taiwán y de los proyectos que se podría hacer al respecto.

Quiero agradecer personalmente al Profesor de la Universidad Tamkang y Darío Gonzalez Grueso que me ha animado a estudiar este tema y a seguir escribiendo en este blog.

LEYENDAS URBANAS EN TAIWAN
La verdad escribir sobre este tema sería bastante extenso, solamente  hacer "unas pesquisas" para saber la situación de este género literario en Taiwán, me llevó a comprar unos 3 libros de compilaciones de cuentos de terror de Taiwán (pero hay más), contactar con sus autores y me tengo que esperar a Agosto del 2019 para leer el libro de profesor Darío Gonzalez sobre las leyendas urbanas de Taiwán.

Para entender esto, primero tendríamos que definir lo que son las leyendas urbanas, luego su contexto en Taiwán, dar algunos ejemplos y luego hacer una clasificación. Lamentablemente, yo todavía me estoy especializando en Literatura y Cine de Terror. Y no tengo la formación psicológica-literaria para hablar de forma especializada en el tema. Así que más que todo, en esta entrada solo voy a hacer unos apuntes que sirvan de punto de partida para este tema. Y en la medida que pueda tener tiempo, ir escribiendo sobre el tema.

1) El miedo. Para mí el punto de partida primordial para comprender el terror es lo que nos causa miedo. Y personalmente quiero dedicarme a esta área de la literatura y cine de terror porque quiero aprender a vivir con mis miedos. En lo personal, durante un tiempo la situación de violencia en durante mi juventud, aumentó de tal manera que se vivía en un estado permanente de miedo y eso me llevó a tener diversas pesadillas que mi esposa se tuvo que aguantar durante un tiempo. Y que por suerte prácticamente han desaparecido.

2) El miedo en Taiwán. Como cualquier país del mundo, Taiwán también tiene su situación de inseguridad, por lo tanto esto se manifiesta en la cultura popular con diversos personajes, fruto de lo que es la histeria colectiva. Esto sorprendentemente como explico más abajo, tiene estudios psiquiátricos superinteresantes al respecto. Y cuando digo superinteresantes, me refiero a que desde el punto de vista científico, son sumamente útiles. En cuanto al miedo como cultura colectiva en Taiwán, personalmente creo que podemos encontrar los siguientes temas:  a) Lo desconocido. b) Los asesinos en serie (aunque resulte paradójico porque es un país muy seguro). c) LOS ESPIRITUS y los antepasados. d) Hacer el rídiculo. e) Tener mala reputación.

3) Elementos del miedo. Este es un aspecto que creo que cualquier psicólogo podría explicar mejor. Pero yo personalmente identifico los siguientes: a) La sensación de peligro real o imaginario. b) La sensación de amenaza. c) El riesgo. d) Los mecanismos de defensa y supervivencia. e) La angustia y la ansiedad. f) La aversión al dolor. Etc.

4) El miedo estudiado desde diversos puntos de vista. El miedo puede estudiarse desde diversos puntos de vista: el médico, el psicológico, el aspecto social, el religioso etc. Y el miedo es una constante que lleva a diversas tendencias: desde las variedades más diversas de fobias, hasta las consecuencias de esas fobias. También las ansiedades y la histeria. Luego las demencias. Y ejemplos hay numerosos.

Para la temática de este blog creo que viene muy bien a la mano el caso de Jacobo  I de Inglaterra (1)  (James I), quien se convirtió en uno de los cazadores de brujas más famosos y en base al cual se cree que está inspirada "McBeth" de Shakespeare. En su caso se supone que luego de pasar por una vida de desventuras y casi morir ahogado, creyó que esto se debía a las malas artes de las brujas y comenzó a perseguir a un grupo de señoras y curanderas que nada tenían que ver con "el maléfico" y por su MIEDO murieron muchas personas inocentes...

Creo que desde este punto de vista el miedo como tema de estudio es fundamental. Al menos para mí, porque personalmente es un tema no resuelto.  Y cómo ese miedo influye de forma tan directa en la vida diaria.

En el caso de Taiwán el miedo es una constante.

En el artículo "The Phantom Slasher of Taipei: Mass Hysteria in a Non-Western Society" (El fantasma asesino -acuchillador- de Taipei: La histeria colectiva en una sociedad no occidental) de Norman Jacobs de 1965 (2), reporta el caso de un supuesto asesino que atacaba a los niños y se demostró que era inexistente, ya que "los testigos" eran personas que admitieron que lo habían escuchado de segundos.


 En el artículo "MASS HYSTERIA AND PERCEPTIONS OF THE SUPERNATURAL AMONG ADOLESCENT GIRL STUDENTS IN TAIWAN" de 2003 (3) también explica el caso de diversas estudiantes que atribuyen a demonios diversos problemas que tenían. Por lo tanto podemos ver que sus problemas se reflejan como espíritus inexistentes. De aquí entiendo que en el Lejano Oriente el miedo se personifica en símbolos, que en este caso son los espíritus. Y eso son solo los artículos en inglés...



ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

RESEÑA SIN REVELACIONES (SIN SPOILERS)

Parte 1

La primera parte solo es una película sencilla de bajo presupuesto, que busca establecer la temática del terror de una forma sencilla: Una joven comunicadora de radio se entera de que la abuela de su novio ha desaparecido y cuando se ve la cámara del video, se observa que esto aparentemente se debió a la asistencia de un espíritu: el de la niña del vestido rojo.  Finalmente el novio también desaparece, también debido al mismo espíritu y ahora le toca a ella enfrentar al espíritu.

Parte 2

Debido al éxito de la primera parte, la segunda cuenta con un mayor presupuesto y le hechan mano a este para desarrollar el origen de la historia, la génesis de los espíritus que tiene mucha relación con el contenido de la trama de la primera parte. Lo que sí, es que en esta segunda no contamos con los protagonistas de la primera. Pero estos nuevos personajes le dan mucha vida a la historia. Sin duda una mucho mejor segunda parte. Llena de un contenido fuerte, pero bastante útil para conocer las creencias de Taiwán. Desde la religión tradicional, el mundo de los espíritus hasta la vida cotidiana y las relaciones de familia. Lo que sí, creo que se les fue un poco la mano con los efectos especiales. Pero está todo justificado y se siente como una trama completa.


SPOILERS


ANÁLISIS CON REVELACIONES (actualizado en 2020)

Primera parte
Créditos de apertura


La animación es bastante esclarecedora, además de recordamos que se está viendo una película de terror, también hay una simbología interesante. Por ejemplo se muestran manos de niños que luego toman forma de árboles del bosque. También puede visualizarse el símbolo del embarazo, y finalmente termina con la forma de la niña del video (foto al final) que dio fama a la leyenda.

Definición

魔神仔 Mochiná (Mojina)

Se nos define al tipo de fantasma, que el parte del imaginario colectivo taiwanés.


魔神仔
精怪類,猴形身,作兒童狀。
迷惑人心智,召喚愧疚者之心魔。

Untipo de espíritu, con forma de mono apariencia de niño. 

Según la creencia popular, es invocado por la mente negativa de una persona con remordimiento 

(por algo que ha hecho).  
  
INTRODUCCIÓN

Luego se nos enfoca el bosque y hay una abuelita perdida, esto es importante porque se hace énfasis en que las personas son llevadas allá por el espíritu de la NIÑA.

El mensaje 尋人啟事 (Xún rén qǐshì) nos indica que hay una persona perdida (solo que en general las fotos de búsqueda no son tan serias). La señora tiene 67 años y se perdió el viernes 10 de abril del 2015 a las 9 de la mañana más o menos, día 22 de la segunda luna. El domingo 5 de abril anterior a esa fecha había iniciado el Festival Qing Ming en Taiwán, durante el cual se limpian las tumbas de los ancestros (parecido al Día de los Difuntos en el mundo hispano).Y se explotan petardos, luego veremos que se hace con el fin de que la abuelita vuelva. 

A seguidas se nos enfoca la abuelita protagonista, la cual pide que su amiga vuelva pronto.
Ya en la casa se nos muestran los mensajes para el nieto, al compás de la alarma.
Hay uno muy interesante:  "No busques excusas para perder, solo busca razones para lograr el éxito" (莫找借口失敗,只找理由成功).

También los libros. Hay uno en especial: "Para ser vendedor hay que ser como un maestro de la videncia" (業務員要像算命師), "Comprar la casa de tus sueños" (買到夢想家). Estos pequeños detalles muestran la vida cotidiana del protagonista y sus anhelos.

La foto de su novia e incluso el mensaje de texto que esta le manda. Yiqun: "¿Ya estás despierto cerdito perezoso?" En la pared del fondo de la habitación se ve un collage donde se indica su deseo de casarse. Finalmente la abuela intenta despertarlo. Ella se va a preparar el desayuno y tenemos el típico caso de muchachito malcriado: "¿Por qué no me despertaste?"

La abuela también se queja de que se acostó a las 3 am.

La discusión de a continuación nos introduce en la relación de noviazgo del joven: La abuela no  conoce muy bien a la novia. Sin embargo ella sabe que tienen 5 años juntos y no se han casado.
El término que usa a continuación la abuela, es bastante descorazonador: ¿Qué le pasa? Ella desprecia nuestra familia (y casa)" (幹嘛?瞧不起我們家?). El nieto replica observando que de ser así no la llevará a la casa. La abuelita incluso le preparó una cajita de comida. Pero no se la llevó.

Es interesante la forma de introducción del personaje, pero quizás con el filtro negro, no se vea muy bien las cosas.

El conflicto hasta ahora es muy sencillo: hay una diferencia de generaciones que no logra ponerse de acuerdo.

DETALLE interesante:
Cuando nos enfocan la sala hay otro detalle interesante: La fecha es el jueves 16 de abril de 2015, 28 del segundo mes lunar, en dos días a partir de ese momento llegaría la LUNA NUEVA, del día 30 del mes lunar o 18 de abril.

Finalmente la doñita se cae debido a tierra que dejó "la Niña del vestido rojo" y se la llevan...

Nota graciosa: Caramba, el piso parece que le pasaron un trapeador con un líquido pegajoso, la única forma de dejar esa marca es mínimo arrastrándose, ¿cómo se supone que "la Niña de rojo" hizo eso?

DESARROLLO

El joven escucha a su novia Yiqun en la radio, ella desarrolla el otro conflicto con una pregunta sencilla: "¿cuál es el objetivo del amor? ¿Casarse? Hay gente que dice que el matrimonio es la tumba del amor"(也有人說婚姻是愛情的墳墓). A continuación llama una de las personas que escucha el programa, y se queja de que efectivamente es una tumba, porque además de cargar con el niño, también tiene que cuidar a la suegrita y trabajar al mismo tiempo. Entonces Yiqun, le pregunta: "¿Y usted lo ha discutido con su marido?" Oyente: "Sí, pero él solo tiene una mamá y no me escucha." Yichun: "Yo también tengo que lidiar con la misma situación, pero le tengo envidia porque usted por lo meno tiene una familia."


Nota graciosa: En mandarín una señora mayor, se le puede llamar "Puopuo" (婆婆) pero suena similar a "Bruja," "Wupuo" (巫婆) y así es como la oyente se refiere a su suegrita.

Esta segunda parte también es vital: Explica que la Yiqun, está lidiando a lo interno con la decisión de casarse.

A seguidas el joven no le coge el teléfono a la abuelita, pero curioso, ¿cómo es que si ella se la había llevado la Niña, pudo llamar?

El joven trata de despeñarse como comprador y la abuelita sigue llamando. Y otro nuevo dilema: ¿TRABAJO O FAMILIA?

Como el guionista sabe que no tienen tiempo, lleva a la Niña a que le lleve la cajita de comida a la casa que intenta vender. En la caja está escrito el nombre del joven y la caja está envuelta en una bolsa roja.

TIEMPO: Justo Yiqun termina de trabajar casi a las 10 de la noche y el joven va a buscarla. Yichun se encuentra con una niña hija de una de las personas que trabajan en la estación de radio.

La película plasma mediante la acción y elementos externos, el sentimiento de Yichun, de tener hijos y casarse, pero también las dificultades. A continuación se suma un elemento adicional: la casa. Durante el camino dialogan y hay detalles interesantes. Por ejemplo el joven le dice que su abuelita cocino mucho, que vayan a la casa a "ayudarle a comer" es decir, a compartir juntos, pero Yichun le observa: ¿Y acaso ella se acuerda de mi nombre?

En la casa, viene otro conflicto, como se están dando cariño en la cama, Yiqun pregunta "¿Tú andas con eso?" (y en los subtítulos lo ponen claro: condones), el joven le dice, "bueno, tranquila, como quiera nos vamos a casar." Je, je, entonces discuten sobre el embarazo. Y por supuesto lo más complejo: Puso en hipoteca la casa de la abuelita para pagar el inicial. Y bueno, la Yiqun, piensa "caramba, ahorita la abuelita se quejará de mí, y me va a odiar, mejor que se venga a vivir con mi novio y luego vemos si nos casamos o no." Y así se lo expresa la joven: "en mis planes no está casarme de inmediato."

LA POBREZA... 😢


Al volver a la casa encuentran la comida servida y la doñita vestida de rojo, sale la doñita y el joven le dice "Qué deliciosas son tus piernas de cerdo."

VIERNES 17 DE ABRIL (29 del lunar)

Comen y pasan al siguiente día, viernes 17 de abril, tal y como lo marca el reloj.

Pero... entonces significa que la abuelita, ¿salió a esa hora de la casa?

Finalmente la amiga de la abuelita había regresado, señal de la abuelita la había sustituido en el bosque. Al hablar con la amiga, hacen hincapié en que hace 7 días que ella había desaparecido. Para traerla de vuelta, se habían hecho explotar los petardos.

El joven se levanta y solo encuentra la CAJA DE COMIDA DEL ¡¡¡¡¡MAL!!!!!!
Al salir le pregunta a la amiga de la abuela, por su esta última y ella le pide disculpas, lo que significa que ella bien sabe donde anda...

Le envían entonces una video cámara de la amiga de la abuelita al muchacho, donde se ve que que "la Niña" la andaba persiguiendo por el monte...

Esta parte de la película es una recreación del supuesto video que inició el rumor de "la Niña" y que se creía que era un "Mochiná." Y viene la sinestia, el olor, a podrido ronda por la oficina.

Nota graciosa: ¿Quién editó el video de la amiga de la abuelita?

Cuando el joven vuelve a la zona donde vive, le intenta devolver la cámara a la amiga de la abuelita, y curiosamente va con el guardia de seguridad, y se encuentran con "LA NIÑA"...  quien les pone música, cierra puertas y causa malestares estomacales. Lo de la música es porque la abuelita y su amiga cantaban en el Karaoke.

Nota graciosa: ¿Está Niña, no se está tomando ya bastante molestias? Enviar por correo una video cámara, echarse gases, y hasta llevar comida a domicilio... Que monte su empresa.

SÁBADO 18 DE ABRIL (30 del lunar)

Llega sábado 18 de abril, 30 del calendario lunar, luna nueva. Y ahora sí ya la película nos echa en cara  la importancia de la fecha, ya que vemos en el video de la cámara de seguridad, que efectivamente la abuelita desapareció el día 16 a las 9:25 de la mañana y salió con la Niña. Pero, entonces: ¿Quién preparó la comida para el joven y su novia? Al otro día, a las 11:30 del 17 de abril ocurrió el ataque de la Niña en la residencia de la amiga de la abuela.

Cuando pegan el anuncio del "SE BUSCA" aparece la fecha, del 16, pero se observa que dice que ella  desapareció a las 11 pm.

Entonces mientras nos enfocan un árbol, la película enfatiza que los "Mochiná" bajan de las montañas a agarrar personas, porque están destruyendo su hábitat natural en las montañas.!!!!!!!!

Uno de los anuncios de "SE BUSCA" se pega sobre el cartel del Festival Qing Ming, enfatizando el tiempo en que ocurre la película y para lograr traer a la abuelita, se vuelven a prender más petardos.

¡¡¡¡¡ENTONCES!!!!

Le toca ahora irse con la Niña al joven, una remembranza cruza por la cabeza del joven, y se ve asimismo cuando era pequeño comiendo con la abuelita. Entonces llega la Niña y se le mete en la cabeza, se jodió el amigo, quien ve visiones de su abuelita cocinándole.

Esto nos enfatiza la moraleja: Cuida y quiere a tus mayores.

El amigo se las ingenia para llegar donde su novia. Ya son las 10 de la noche del 18, casi casi va a iniciar el día 1 del tercer mes lunar, la luna nueva implica total oscuridad.

La Yiqun lo ve muy pálido, van al hospital.  El muchacho se desaparece. Cuando ella lo busca, lo encuentra en la sección de los muchachitos recién nacidos. El joven le pregunta: "¿Por qué no te quieres casar y así tenemos un muchachito?" Y ella le responde: "¿Tú lo puedes mantener? ¿Entonces qué estás diciendo?"

Nota graciosa: ¿Qué hace un hospital abierto a esa hora? ¿Fueron a Emergencias?

El joven decide volver a casa a comer con la abuelita. Pero Yiqun se fija que en el hospital no había niños y eso le extraña. Llegan entonces a la casa y ahí aparece la Niña (se nota que usaron un muñeco). La Yiqun piensa que a lo mejor fue su imaginación. Y entonces el amigo le da el menú y cuando ella va lo...

ENCUENTRA COMIENDO ESCARABAJOS.

La Yiqun sale y llama al guardia de seguridad, cuando vuelve, no está el joven y en la mesa no hay comida...

Nota: En otra película hubiese sido hasta apetecible, pero como la película es de terror, lógicamente ya hay un impacto. Entonces damas y caballeros, resuelvan sus problemas matrimoniales temprano, antes de que se vuelvan demoniales.


DOMINGO 19 DE ABRIL  (1 del lunar)


Marcan las doce de la noche. Y entonces llegamos al domingo 19 de abril. Día 1 del tercer mes lunar.

El guardia de seguridad intenta hacer un exorcismo (en taiwanés) en la casa. La Yichun aprende a maldecir en taiwanés (porque maldecir aleja los malos espíritus).

La Yichun trata de buscar al joven en su trabajo, y entonces recibe la información de que la abuelita ha aparecido. Va al hospital y ahí la abuela cae en cuenta: Yo llamé a "He Zhiwei" (el joven). Entonces significa que para que una persona tome tu lugar tienes que llamarla. Entonces el guardia de seguridad nos explica la trama: El Mochiná salió de la casa de la amiga de la abuelita y se mudó a la donde la abuelita.

La Yiqun va a su propia casa y un perro le ladra. SEÑAL de que el Mochiná anda con ella.

Como la cosa anda moderna, se pone a buscar en el internet y nos va explicando algunas cosas: El Mochiná vive en la montaña, cuando se usan los petardos se espanta, persigue a las personas que andan hablando por las montañas y si cuando te atrapa mencionas el nombre de otra persona, entonces persigue a la otra persona... La Yichun se convence de que  en efecto el Mochiná anda rondando.

Y así la Mochila va a saludar a nuestro guardia favorito, el amigo que está armado con los mejores sufras, y es estudioso del "Libro de los Cambio" o "Yi Ching" (易經). Pero lamentablemente no le da tiempo de prender los petardos, y a pesar de que los efectos especiales no se ven muy bien, la Niña le pega un susto y se lo lleva.

Los 64 trigramas están pegados en el puesto de guardia, pero ni así el amigo se salva.

LUNES 20 DE ABRIL (2 del lunar)

Al otro día la abuela se recuperó. El médico avisa entonces que encontraron en el vómito de la abuelita una mariposa nocturna que se llama "acherontia,"cuyo nombre literal en mandarín es   "la de la cara de fantasma y alas rojas" (紅翼鬼臉天蛾), esta se parece a la del "Silencio de los Inocentes" porque en esa película usaron una de esa variedad. La Yichun, muy tecnológica, busca en una página web de Taiwán la descripción, y se da cuenta de que la mariposa tiene el mismo rostro de ... ¡¡¡¡¡LA NIÑA!!!!

Mientras duerme la Yiqun es visitada por la niña, quien la despierta y le da una pesadilla con el sangrado característico del período. Lo, cual establece una simbología clara, en relación a los niños no queridos.

INICIO DE LA PRIMAVERA: MARTES 21 DE ABRIL (3 del lunar)
La Yiqun bien asustada despierta, y encuentra que todo está bien.

A continuación le acompaña a la abuelita de vuelta a la casa y esta resuelve uno de los conflictos:
La casa va a quedar a manos del nieto, cuando él vuelva. YEEEEE.  Y nos brinda una X en la lista de cotejos:

Lista de cotejos de Zhiwei

X  Conseguir una casa
__ Lograr que Yiqun me diga que sí a todo
__  Casarme
__  Lograr que Yiqun y mi abuelita se entiendan
__ Tener hijos
__ Criarlos
__ Tener dinero
__ Volver a la casa
__ Deshacerme de la niña del vestido rojo

Yiqun le pide al amigo guardia que cuide a la abuelita, mientras ella se va a trabajar, durante la emisión pide ayuda para encontrar el lugar donde reside la MARIPOSA DEL MAL. Los amigos oyentes le ayudan y de vuelta a casa, se encuentra que la abuela volvió a irse. Y entonces se preparan para el TERCER ACTO.

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL (4 del lunar)

Los rescatistas montañeros entonces se ofrecen a ayudar a rastrear a la abuelita y al novio.


Como buena agencia taiwanesa, los amigos rescatistas piden la firma burocrática de Yiqun, para que ella tenga que aceptar los riesgos (¿Por qué no lo hicieron en la oficina?) y le dan unas bengalas para que en caso de problemas se las meta al monstruo de turno.


Curiosamente encuentran de una a la abuelita, ¿Con el vestido rojo?, ¿en qué momento se cambió de ropa?

Se quedan un rato, y uno de los rescatistas decide invitar a Yiqun a pasar una romántica noche en la montaña embrujada y le dice: "No tengas miedo, aquí yo estoy para defenderte." No mentira, la segunda frase no la dijo, pero para mí que el amigo rescatista como que le gustó la Yiqun. Pero sí le dijo que con respeto mutuo entre los espíritus y los humanos se resolvía una parte del problema.
Y bueno, que al bosque cada que le cortan un árbol con espíritus, se lleva a un humano para sustituirlo. Y el amigo rescatista se pone de chistoso y le dice que el día que a el se lo lleve "la Niña" le va a pedir a ella que la rescate. Je, je, je. Excelente estrategia de rescatistas, pedirla a la dama que los rescate... Y para completar, un espíritu, fue quien le llamó a Yiqun para decirle donde encontrar al novio, y que este espíritu era un señor que creó los caminos en la época de los japoneses en Taiwán (1895-1945). Entonces deciden pasar lo noche allí.

Nota: Una mujer pasando la noche sola con 4 hombres... Ummm. Película del 2015... raro el tema.



JUEVES 23 DE ABRIL  (5 del lunar)

En el calendario lunar, la luna nueva, equivale al día 1, la luna llena al 15. Normalmente los festivales de Taiwán caen en luna llena o nueva. El Año Nuevo Lunar (chino) es el día 1 del calendario lunar (luna nueva) y el Festival de Los Fantasmas  y el de Otoño son el día 15 (luna llena). Sin embargo algunos como el Festival de las Fragatas del Dragón o el Festival Qing Ming son el día 5 (este último en Taiwán fue cambiado al calendario solar).


Por eso la fecha, es muy importante en la película. Y se mantiene coherente de principio a fin.

En la última jornada de búsqueda los rescatistas y la Yiqun se separan. Je, je, todo culpa de la Niña.
Se hace de noche y sale un mariposa gigante...

De repente la Yiqun termina llegando al "INFIERNO" del bosque donde se hace énfasis en la fórmula mágica: Amor= matrimonio=niños=familia. Este bosque esta lleno de niños y personas adultas. Este tipo de de tema se desarrolla en otras película de Taiwán. Esa ecuación es muy tradicional y se enfatiza la posibilidad del embarazo en Yiqun. Por lo tanto, el Mochiná sería el espíritu de niños no queridos por sus padres y por lo tanto el aborto.

En ese momento se da a entender que posiblemente  Yiqun abortó a un niño y de ahí los problemas, con el novio, pero eso no queda 100% confirmado. Pero la alusión a ello es clara. Ella cae en una ilusión de felicidad con su novio, pero se termina dando cuenta y usa una de las bengalas para espantar a uno de los "demonios" que se estaba haciendo pasar por su novio.

Y se da cuenta que está en el bosque.

Entonces libera al novio, pero "la Niña Reina" aparece y se van a los golpes. Digo "Niña Reina" porque es otro de los espíritus del bosque, pero más grande, maligno, con muchos cuernos y apariencia más grande.

Finalmente Yiqun se salva, porque recordemos que los petardos, asustan a estos espíritus, y una de las bengalas funcionan como tal, hasta el punto de iluminar todo el bosque. Los espíritus retornan a su forma de mariposa y se van. Los rescatistas llegan.

TIEMPO DESPUÉS

Yiqun parece que empezó a vivir una vida con la abuelita y el novio y siendo las 3:20 de un día X ella explica la metáfora del bosque: El corazón es como un bosque oscuro, necesita un sol para calentarse y este calor es vivir los momentos con la familia. ¡¡Ahhhh!!!!

SIN EMBARGO

En la sala de la casa de la abuela, mientras comen aparece la mariposa al lado del calendario:

16 DE ABRIL.

¿Pero cómo es posible? ¿Se devolvió el tiempo?

En la escena postcréditos. Se puede ver un sonograma. El bebé moviéndose, las 12:01:03 del

16 DE ABRIL y la sonografía corresponde a Yiqun. De repente el bebé abre los ojos.

FIN


La respuesta, a medias, a ello se da en la segunda parte. Pero tendríamos que dar paso a más revelaciones.

Vamos a revelar una parte, antes de contar la segunda parte.




SPOILERS














En efecto, se nos cuenta que Yiqun quedó embarazada del Joven, pero por alguna razón perdió el bebé. Todo lo que ella vio era un fantasía creada en su monte y se quedó en el bosque. El novio fue encontrado en los árboles y la abuela falleció al rato. Ella se quedo vagando en los bosques hasta que volvió a ser encontrada, nuevo. Sin embargo la 2da parte le da un final feliz, donde se recupera y tiene una revancha con la Niña, más de eso cuando tenga tiempo de escribirlo.


En desarrollo...

Notas.-
1-Documental de History channel "La verdadera historia del Halloween o noche de Brujas."

2-The Phantom Slasher of Taipei: Mass Hysteria in a Non-Western Society Author(s): Norman Jacobs
Reviewed work(s):
Source: Social Problems, Vol. 12, No. 3 (Winter, 1965), pp. 318-328
Published by: 
University of California Press on behalf of the Society for the Study of Social ProblemsStable URL: http://www.jstor.org/stable/798937 .

Accessed: 30/04/2012 18:36

3-MASS HYSTERIA AND PERCEPTIONS OF THE SUPERNATURAL AMONG ADOLESCENT GIRL STUDENTS IN TAIWAN

Cheng-Sheng Chen, M.D., Cheng-Fang Yen, M.D., Hsiu-Fen Lin, M.D., and Pingchen Yang, M.D. 
 2003 Feb;191(2):122-3.
                                        Para la película como de costumbre usaron un típico muñeco.


                                        Siempre el equipo de maquillaje destaca junto a los efectos especiales.
Supuesta filmación original de la "niña", aquí ni siquiera usa vestido
se ve como un tipo de abrigo y claramente pantalones, se ha bajado 
enormemente la calidad de la imagen, se ve la pierna 
derecha levantada en señal de que está atraída por la gravedad 
y aún así lo pasan por los noticieros para tener qué vender... 

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