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La bruja (The Witch): Un ensayo sobre la simbología femenina


Crónica de una muerte anunciada nos habla que la palabra de una chica tuvo el poder de permitir que se acusara, enjuiciara, procesara y sentenciara a muerte a una persona en cuestión de 7 horas. Esto se debió a que el símbolo de la virgen tiene reservado el centro de la sociedad patriarcal. La virgen se vuelve madre quien cuida de los niños y el hogar. De tal forma que llega a ser una emperatriz. Fuente de poder y de decisión. Dentro de esa sociedad descrita en la novela, cualquier violación al sistema virginal se castiga con la muerte. 

Lo curioso del caso es que dentro de Crónica al describirse a las trabajadoras sexuales como lo opuesto a la virgen, son puestas en un altar como diosas a su manera, una suerte de Venus, con sus enfermedades venéreas pero también poseen un rol tan importante como el de la Virgen ya que poseen el conocimiento de las artes sexuales. En el caso de Ángela Vicario, ella sabia de antemano que no era virgen e incluso fue asesorada por sus amigas para hacer aparentar que era virgen. 

El caso de La Celestina es bastante más acabado sabe que todos los olores fuertes como el ajenjo, el poleo, el romero, la ruda son anticonceptivos naturales, conoce de botánica. Además hace conjuros, es sabia, inteligente y astuta. Su edad le permite tener conocimiento de la historia. Regenta una casa de damas de compañía y no tiene reparos en negociar un servicio para lograr engatusar a una joven. De tal forma que su conocimiento, artes y oficios la hacen una bruja en toda regla. Pero esa bruja no deja de ser más que un ser humano que en sus años de la juventud empezó a trabajar como dama de compañía y a conocer de esas artes tan populares para los seres humanos, al punto que llegó a regentar un establecimiento y todavía le quedan muchas reminiscencias de su juventud. 

El caso de The VVitch es un ensayo entre ambos puntos, por un lado la casta virgen cristiana inocente y por el otro la bruja capaz de participar en un aquelarre y hacer un trato con el maléfico. Sin embargo lo curioso es que más bien es como un despertar del ser humano, no desea casarse y a la vez desea liberarse de su familia, crecer e independizarse. Romper con la sociedad, con la urbe y llegar al campo, donde tendrá su propio espacio.  

Thomasin ha roto los mandamientos, no ha guardado el domingo, no reza, ha seguido los deseos de su voluntad, de tal forma que siente que merece el infierno y el fuego eterno. No desea el rol de madre y por el contrario desea la libertad del bosque, poder bailar y hasta volar.  

Las figuras de las brujas recuerdan mucho a los chamanes, figuras religiosas, guardianes de la sabiduría ancestral, cuyo función social incluye la de mentor, astrólogo, médico, maestro y consejero. Oficia las ceremonias de la vida diaria, aporta con su talento y fondos económicos a la comunidad. Conoce de herbología y la utiliza como parte fundamental de la medicina. Conoce de psicología que la emplea con diversas finalidades, pero fundamentalmente para orientar a los miembros de la comunidad y brindarles consuelo. 

Las brujas siempre fueron parte de la cultura popular. Hécate representada con antorchas pervive en forma de la Estatua de la Libertad. Medea ayudó a Jasón en la búsqueda de Vellocino de Oro y Circe se asocia directamente a las pociones, hierbas, transformaciones y durante el Renacimiento a la independencia sexual. 

Sin embargo el gran problema del cristianismo fue el dualismo absoluto, de tal forma que lo que no fuera cristiano pasaba a formar parte de lo demoniaco. En términos de epistemología, el conocimiento que permitía el politeismo griego se simplificó con el cristianismo romano. De tal forma que si bien ayudó a simplificar muchas cosas, también todo lo que tuviera relación con la noche, el Hades, la muerte, los espíritus y el reino de lo fantástico en general se transformara en lo "maligno." Como si el filósofo cristiano buscara todo aquello que ayudara a reforzar su visión y todo lo que no fuera eso, simplemente pasaba a la lista de lo "maléfico." Sin embargo cuando se analiza no tiene pies ni cabeza, porque la figura de la Trinidad cristiana más se parece al politeísmo que al monoteísmo. De tal manera que el dualismo cristiano intentando simplificar el conocimiento cayó en toda suerte de contradicciones que todavía se mantienen hasta hoy en día y peor aún, acusando a la brujas de malvadas, pero paradójicamente manteniendo en el cristianismo todo tipo de prácticas mágicas. Inclusive, uno se vería tentado a decir, que más parece que al tener los sacerdotes masculinos el poder dentro de la jerarquía eclesiástica, las sacerdotisas femeninas tenían que ser perseguidas por completo y condenadas a la hoguera y la única excusa posible era la figura del diablo. 

Las sacerdotisas parecían relegadas fuera del poder. Aunque existían las órdenes para monjas y monjes desde la oficialización del cristianismo por el Estado Romano, la orden de castidad no llegaría hasta los concilios de Letrán (1123, 1139) y a partir de ahí el reglamento para ser sacerdote fue especificándose cada vez más. 

De tal manera que a medida que se fue dejando cada vez más en claro el rol de la figura del sacerdote, la figura de la sacerdotisa iba en picada. Y por lo tanto la creencia en brujas fue aumentando y por supuesto si hacían magia eran por lo tanto del diablo y si aspiraban a la libertad sexual peor todavía a pesar de que el politeísmo griego bien demostraba que era algo normal en esa época. 

La figura de la bruja no terminaría hasta la llegada de la  Ilustración y durante el siglo XIX aparecería con gran presencia en el teatro y en las novelas, como si a pesar de la prohibición del sacerdocio femenino se mantuviera en el imaginario colectivo la presencia e importancia de la sacerdotisa femenina.  

Thomasin es esa virgen doncella que busca la libertad y si para eso tiene que sacrificar a su familia lo hará. 

Logicamente para el común de los mortales no tiene sentido el tema de que una joven sea capaz de sacrificar a su familia con tal de lograr convertirse en adulta. Pero paradójicamente es el pan nuestro de cada día. De tal forma más bien hace pensar en la diversidad de caminos posibles de la doncella, ya sea madre, emperatriz, sacerdotisa entre otros aspectos (está muy de moda dejarse el flequillo y jactarse de ser feminista), pero vemos que el poder juega un rol fundamental, quien tiene el poder en la relación, cuales son las metas personales que pueda tener un ser humano, creencias y pensamientos que al final determinan su camino.  



 

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